“Viendo la seguridad de Pedro y Juan y notando que eran hombres sin letras ni instrucción, estaban sorprendidos; sabían también que habían sido compañeros de Jesús” - Hechos 4, 13

Lectio Divino

Autor: José Domingo Correa.

Al leerlo esta mañana pensé en lo que significa para nuestra época “ser instruido”, “tener educación”, tener la oportunidad de acceder a la academia y moverse en el ámbito universitario, ser un profesional. Al buscar el significado de la palabra instruido en Google, uno se encuentra lo siguiente:“adj. Que ha adquirido un buen caudal de conocimientos” 

La cultura moderna ha permitido que hoy vivamos en la sociedad del conocimiento. La carrera por el conocimiento se ha convertido en el que hacer fundamental de los individuos. Sin embargo, hoy nos damos cuenta cada vez más, que los títulos profesionales no brindan total seguridad a nuestra vida. Nos ayudan en cierta medida a mantener un estatus laboral y ciertamente los necesitamos para nuestro sustento y en muchos casos el de nuestras familias. Pero a esto hay que agregarle actitud, “seguridad”, inspiración, sentido, motivación, enfoque, sabiduría

La palabra instruido me hace pensar en cierta medida en “adiestramiento”. El instruido de alguna manera está adiestrado, es decir, ha sido conducido a la adquisición de unas competencias necesarias para la interrelación con el entorno actual, para responder a las exigencias del mercado laboral de hoy, por ejemplo. Pero a veces, este adiestramiento nos impide ver más allá, aventurarnos por otras posibilidades, tener flexibilidad mental para aprender cosas nuevas, para reinventarnos y explorar nuevos aprendizajes. 

El gozo de la vida consistiría entonces, en poder ser “instruido” de acuerdo a las exigencias de la cultura actual y al mismo tiempo mantener la flexibilidad mental, espiritual para nuevos aprendizajes. Pedro y Juan pertenecían a un estrato social bajo, eran campesinos, pescadores, no pertenecían a las élites religiosas o políticas de su tiempo. Simplemente eran “compañeros de Jesús”, y esta experiencia transformó sus vidas. Vivieron con él, compartieron con él, lo escucharon, lo observaron. Vivieron simplemente el gozo de la amistad de manera libre y cuando se llegó el momento oportuno manifestaron al mundo el fruto de una experiencia inolvidable. 

Fuente: https://es.thefreedictionary.com/instruido

Conoce más sobre la Escuela de Teología en nuestro canal de YouTube: